Menú

La Función del Agua en Casillas del Ángel

La Función del Agua en Casillas del Ángel

La Función del Agua en Casillas del Ángel en un 19 de Marzo.

De ese acto de celebración el 19 de marzo, todos los vecinos de Casillas del Ángel, el que más y el que menos, recuerda, no porque este escrito, es de trasmisión oral de padres a hijos, mi abuelo y mis padres me contaban como desde una semana antes, y desde siempre, y que recuerden, Jerónimo de León Ramírez junto a un grupo de vecinos se encargaba de preparar la zona donde se ponía el arco con pitones( tronco de piteras) y hojas de palmeras, era el lugar del encuentro, en donde se encuentran el cruce de dos caminos donde le llaman la Vista la Mareta, hasta allí era llevada a hombros por los vecinos desde la puerta Principal de la Iglesia de Sta Ana la imagen que hacia un recorrido de 1 km para encontrarse con el Santo Ángel, que a su vez era sacado por los vecinos de la Ermita que lleva su nombre, y se encuentra junto al cementerio hoy día, comentan un grupo de vecinos.

Con el Encuentro del Angel y Santa Ana junto al cura y los vecinos, y bajo el arco preparado al efecto, e incluso en alguna ocasión se elaboraba una alfombra de flores bajo el arco del encuentro. era el momento de hacer las rogativas o dar las gracias, según fuera el año de cosechas ,siendo la encargada y en forma de verso, una niña vestida de Ángel. En este punto los vecinos trasladaban a Santa Ana y el Ángel hasta la zona de la Vista del Ángel con la vista del Barranco de Marrero donde se encuentra un árbol centenario y el valle con el barranco del Cantil con sus dos lugares denominados la Gloria y el Infierno y desde allí daban la vuelta bajaban despacio hasta la ermita del Angel donde la imagen retornaba a su lugar, los vecinos continuaban portando a Santa Ana hasta su Iglesia.

Un vecino del pueblo que ademas era monaguillo desde los 6 años, año 1956, tiene muy presente este evento que recuerda de su infancia, sobre todo por que la producción agrícola era vital para la supervivencia de los vecinos y por ende la lluvia muy necesaria.

Mi madre me contaba que cuando llego a Casillas por el año 1948, y que por primera vez tenia la oportunidad de vivir la Función del Agua, que se quedo muy sorprendida, recordaba perfectamente la imagen de Santa Ana y el Angel ubicados en el lugar de encuentro, y una niña que subida en un montón de tierra la forma de hacerse más visible entre la muchedumbre asistente al acto, recitaba una poesía( La niña era Maria Antonia la de la Tienda).

Los vecinos de Casillas del Ángel han elevado una propuesta al sacerdote, de rescatar esta celebración como es la función del Agua y que se reanudara este año 2024, ya que por cuestiones coyunturales desde 1987, se interrumpió y no se ha vuelto a celebrar,

Programa de los actos año 2024

Fiestas del Ángel 2024
Fiestas del Ángel 2024

Con la participación de los relatos de los vecinos de Casillas del Ángel.

Fotos de autor desconocido.

Autor. Ángel Montañez

Sobre el autor

Anuncio Hosting de Confianza

Futuro Isleño Link

futuroisleño.org ---------------------------------------- http://canariases.com

Entrevista Don Roque Calero Pérez

Facebook Majoreroes

Comentarios Recientes

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad