Menú

El Burro Majorero

El Burro Majorero

El burro majorero es el único equino del Archipiélago canario. Su presencia en Fuerteventura se remonta al periodo posterior a la Conquista de las islas en el siglo XV. El historiador Abreu y Galindo narra que él mismo junto al capitán general Luis de la Cueva, el obispo de la Isla, participaron en Fuerteventura en el año 1580 en una cacería donde fueron abatidos 1500 burros. Actualmente el burro majorero se encuentra catalogado por el ministerio de Agricultura como raza autóctona en peligro de extinción.
El burro majorero ayudó al agricultor de Fuerteventura en las tareas agrícolas hasta que llegó la industrialización al sector primario.

Los Burros en Canarias. Parece ser que los burros llegaron al Archipiélago canario durante el periodo inmediatamente posterior a la Conquista de las islas, en el siglo XV. Se cita el año 1450 como el de su introducción, realizada a través de la isla de Fuerteventura, por conquistadores asentados en las islas en sus frecuentes incursiones a las costas africanas. Los investigadores atribuyen una directa ascendencias africana al burro majorero, a partir del tronco ancestral del equus asinus africanus.
Su protección, La Asociación del Burro Majorero, de ámbito regional, contribuye con su labor a la conservación de la población de esta especie, que representa un patrimonio genético único y de gran valor.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Angel J Montañez Dguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.webempresa.com/aviso-legal.html que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Dirección de correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad