
Apañadas y Ajijadas

El comisionado es el responsable de su zona, y es el encargado de convocar y dirigir a los ganaderos que participan en la apañada, los lugares de apañadas no suelen ser lugares muy accesibles, generalmente en montañas de ahí la necesidad de participar en un numero elevado generalmente en 20 o 30 y más, repartirá los grupos de ganaderos por la zona en que se lleva a cabo la apañada de las cabras que se encuentran en estado salvajes en la costas de la Isla.

Apañada
después de conducir los animales hasta la gambuesa, hay que distribuir la manada entre el corral grande y el corral chico. después de la carrera de los animales hasta llegar a la gambuesa los baifos con hambre se acercan a mamar de sus madres lo que se llama ajijarse, luego viene el marcaje de las crías, según la marca que tenga la madre, estas se suelen hacer en determinadas partes el cuerpo del animal las orejas, o nariz, que a su vez es de un propietario que previamente la ha registrado la marca que en algunos casos se traspasan de padres a hijos o incluso se venden.
El macho del cortijo:
Cuando se termina la apañada siempre se prepara una comida, para tal fin se sacrifican las reses que haga falta de pendiendo del numero de ganaderos que participaron en la apañada a comer, para ello se escogen los animales que por alguna razón no tienen ninguna marca no pertenecen a nadie, y son de todos. y los que no se sacrifican se subastan, con el dinero que se saca de la subasta se atienden los gastos que ocasiona el ganado como comprar agua en épocas en que la lluvias son escasas etc..

Algunas marcas:
teberite, bocao, bujero, puerta, jandia, chichofe, garabato, etc…
Gambuesa: corral de piedra donde se encierra el ganado
Ajijarse: en el argot ganadero buscarle la madre al baifo.
Apañadas en Fuerteventura
Comentarios Recientes