Publicidad

Menú

Auto de Reyes Betancuria

Auto de Reyes BetancuriaPuntuación 5% Puntuación 5%

Un poco de Historia, despues de 2 décadas sin celebrar el Auto de Reyes. Betancuria,

se prepara para llevar a cabo este acto el 2 de enero de 2011, con el propósito de llevarlo a cabo con intervalos de un año, Una treintena de actores aficionados de todo el municipio de Betancuria y llegados también de Gran Canaria, la Escuela de Música de Fuerteventura y una amplia nómina de colaboradores permitieron recuperar el acto. Hacemos un alto y retrocedemos en el tiempo, la precursora de esta celebración en su día fue Doña Amparo Torres Alcaldesa y que logro enraizar este acto en su municipio, y que dejo de celebrarse a mediados de los 80.

Auto de Reyes

Auto de Reyes

La entrevista que ofrecemos en este articulo a Don Vicente Ruiz el marido de Doña Amparo Torres, ya Fallecida, tratamos de indagar sobre el documento del Auto de Reyes escrito en romance castellano y que aún se mantiene en práctica en algunos lugares, y que en su momento según comenta la responsable de la escenificación del Auto de Reyes del año 2011, María Dolores Calero [su_pullquote]“mi abuela nos contaba que también llegó a hacerse en Pájara y en Casillas del Ángel, y que desde aquí también fue a otras islas. Ahora yo he aportado alguna modificación y añadido una coda final, pero la esencia es la misma”. [/su_pullquote]
Apunte, Isaac Viera, autor de Por Fuerteventura (por pueblos y villorrios) relata en su libro la representación en Casillas del Ángel.
Auto de Reyes
El Auto de los Reyes Magos es la primera manifestación teatral escrita en romance castellano y que aún se mantiene en práctica, datando del S.XII. Los tres Reyes Magos simbolizan las tres razas y los tres continentes conocidos en la antigüedad (Europa, Asia y África) y las tres edades del hombre (20, 40 y 60 años) portadores a su vez de tres presentes distintos para realizar la Ofrenda al Niño Dios.
Para situar los orígenes de esta tradición en Betancuria, hemos de remontarnos a 1785 cuando se produce en Toledo el descubrimiento y publicación de La Infancia de Jesu-Christo, a cargo de Fray Gaspar Fernández de Ávila. En las sucesivas representaciones celebradas en Betancuria, el texto original ha sufrido distintas adaptaciones y cambios hasta quedar definida la versión actual que se mantendrá hasta las últimas representaciones a finales de los años 80.
El Auto de Reyes se celebro el año 2011 y 2013, en este año 2015 que correspondía celebrarse no se va a llevar a cabo, en su momento entre las razones ‘no escritas’ por la Diócesis se encuentra el deterioro que la Iglesia de Betancuria puede sufrir., y el Obispado de Canarias aclaro, en una respuesta dirigida al Consistorio el 10 de noviembre de 2014, «que no se veía conveniente y, por tanto, no se autorizaba dicha representación». Y se añadía que, de forma excepcional, se podría conceder autorización «si se tienen en cuenta las normas recogidas en el documento diocesano Algunos usos que no sean de culto en los templos». el Alcalde del municipio Marcelino Cerdeña nos comento que se encuentran en la actualidad en conversaciones con la Iglesia para celebrarse en enero de 2017,
Entrevista realizada a Don Vicente Ruiz en Betancuria sobre Documento Auto de Reyes Año 2007.

Representación Auto de Reyes en 2011
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Y3FTb4Po6Mk”]

Calificaciones

5%

Resumen Un poco de Historia, despues de 2 décadas sin celebrar el Auto de Reyes.Betancuria se prepara para llevar a cabo este acto el 2 de enero de 2011, con el propósito de llevarlo a cabo con intervalos de un año, Una treintena de actores aficionados de todo el municipio de Betancuria

Auto de Reyes Betancuria
5%

Sobre el autor

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Rincón de Tamariche llegada de los Reyes Magos de Oriente a la capital | El Rincón de Tamariche - […] da la bienvenida a los Reyes que llegan a la capital. El recorrido de la Comitiva Real de SS.MM.…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anuncio

tiempo.es

Me gusta

Web Amigas

  • FuerteventuraDigital

  • Destinos de sol y playas

Comparte

follow us in feedly

Comentarios Recientes

Canal Majo Ivoox