Publicidad

Menú

Higos y Brevas

Higos y Brevas

Juan Bordon en FuerteventuraMagazin.
La higuera,Ficus carica L, se encuentra entre los frutales más antiguos de los que se tiene constancia escrita. Pertenece a la familia de las moráceas y al género ficus. Es un género que engloba gran diversidad de especies. ¿A que no pensabais que el Laurel de Indias de nuestras plazas y jardines es cercano a la higuera? La próxima vez fijaros en el fruto.
Es una especie de gran rusticidad que ha permitido su cultivo en todo tipo de suelos, en Fuerteventura mayoritariamente, en bordes de gavias y barrancos incluso en las laderas de montañas.

Higuera

Higuera

El fruto en realidad es un conjunto de pequeños frutos (aquenios) que
identificamos como esas semillitas internas al comerlas.
[su_pullquote]En el campo majorero existe una gran discusión referente al significado de higos y brevas[/su_pullquote], es aquí donde me vino en mente dedicarle este pequeño artículo.
Hay algunas variedades de higuera que tienen la característica de dar dos cosechas de fruta, estas se denominan bíferas; una temprana, que pasa el invierno formándose en la planta y madura a
principios de verano (se forman en la madera del año anterior); y otra más tardía, que madura en pleno verano y es más abundante formándose en las yemas axilares de las ramas que crecen ese mismo año que se denominan uníferas. Pues bien, se denomina breva
a la primera cosecha, mientras que higos a los frutos de la cosecha más tardía. Este es el criterio botánico, ahora bien existe la cultura inexacta de que las brevas son solo los frutos producidos por la
variedad “brevera” con independencia de si es el fruto es de la primera o la segunda cosecha.
En canarias se han identificado morfológicamente un total de 42 variedades de higuera aunque algunas reciben la misma denominación siendo claramente diferentes. Son cinco las variedades más conocidas y presentes en todo el archipiélago:

Chilena

Chilena

Bicariña, Birgasota, Blanca, Brevera y Gomera. Todas menos la brevera suelen dar una única cosecha salvo en determinadas condiciones medioambientales de ahí el dicho “año de brevas, nunca lo vieras y si lo vieras válete de ellas”. En Fuerteventura existe una variedad muy curiosa de frutos amarillos listados de verde que llaman “Chilena”.

Sobre el autor

1 comentario

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para usted o para los lectores de su web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anuncio

tiempo.es

Me gusta

Web Amigas

  • FuerteventuraDigital

  • Destinos de sol y playas

Comparte

follow us in feedly

Comentarios Recientes

Canal Majo Ivoox