Menú

Gavias

GaviasPuntuación 3%Puntuación 3%

En Fuerteventura, durante años los habitantes de esta isla mantenían una economía de subsistencia, gran parte de ella a través de la agricultura, y la ganadería.

La agricultura, en una isla de grandes llanuras, donde el agua de escorrentías que provenían de laderas y montañas cuando llovía era un bien escaso, había que aprovecharla al máximo de eso dependía la vida de los habitantes de esta isla.

El agricultor, y ganadero fue uno de los grandes precursores de medidas contra la desertificación, creando en las laderas de las montañas cadenas de piedra que no permitía ( filtraba) que gran cantidad de tierra fuera arrastrada por los barrancos al mar quedándose en la montañas, que también era cultivadas con cereales.

Gavias en Tefia
Gavias en Tefia

El agua que discurría por los barrancos y barranquillos era canalizada hacia las gavias o aljibes ( aljibes depósitos que se hacían en la tierra para acumular grandes cantidades de agua para usar en agricultura y consumo humano).
Las gavias eran preparadas a distinto desnivel con ello se conseguía que cuando llenara la primera desaguara a la siguiente y así sucesivamente, cuando llenara la ultima el agua se desviaba a otras zonas de la finca o algún barranco que en muchos casos comunicaba con otras gavias. El aprovechamiento del liquido elemento era al máximo con los escasos medios que había en el siglo pasado.

Fuerteventura Tierra de Gavias

Calificaciones

3%

Resumen En Fuerteventura, durante años los habitantes de esta isla mantenían una economía de subsistencia, gran parte de ella a través de la agricultura, y la ganadería.

Las gavias
3%

Sobre el autor

Anuncio Hosting de Confianza

Futuro Isleño Link

futuroisleño.org ---------------------------------------- http://canariases.com

Entrevista Don Roque Calero Pérez

Facebook Majoreroes

Comentarios Recientes

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad