Publicidad

Menú

Ampuyenta una ruta por su patrimonio histórico

Ampuyenta  una ruta por su patrimonio históricoPuntuación 12% Puntuación 12%

Todo el complejo cultural y patrimonial de La Ampuyenta se integra en la oferta de la Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura está abierto al público con visitas guiadas por toda la zona. Se integra en una ruta que permite al visitante conocer mejor el pueblo, disfrutar de un paseo por la casa de Fray Andresito, la Casa del Doctor Mena, la ermita, la plaza y el Hospitalito. Todo en apenas unos cientos de metros.

entorno hospitalito Ampuyenta

Entorno hospitalito Ampuyenta

En la restauración de bienes muebles y de los propios edificios, se han acondicionado los accesos, rotondas, jardines, la plaza, la canalización de aguas, etc. Todo el entorno del pueblo ha sido sometido a una importante reforma y mejora que ya da sus frutos.

Los visitantes pueden encontrar en La Ampuyenta, separados sólo por unas decenas de metros, los siguientes edificios:

La Casa Museo del Doctor Mena: Tomás Mena y Mesa nació en 1802 en la Ampuyenta, en la misma casa que funciona hoy tras su adquisición por el Cabildo en 1999 como Centro de Interpretación de la Casa del Doctor Mena, integrado en la Red Insular de Museos. En 1821 viajó a La Habana, llamado por su hermano el presbítero Conrado Mena y Mesa de influyente posición eclesiástica en aquella ciudad. Ingresó a la Universidad de la Habana y se doctoró en Medicina en la especialidad de Cirugía. En 1831 se radica en París, se inscribe en la Sorbona y profundiza sus estudios hasta doctorarse en Medicina Tropical. En 1837 regresó a La Habana donde su fama como médico era ya grande. Viajó por Estados Unidos para actualizar sus conocimientos y dictar conferencias. En 1846, en la cumbre de su fama, la Universidad de Cádiz le nombró miembro honorario de su claustro, otorgándole una cadena de oro y un bastón, también de oro.
La Casa Museo del Doctor Mena
En 1846 viaja a Cádiz y de allí definitivamente a su tierra natal, Fuerteventura. Pasará el resto de su vida dedicado a la investigación, a la ayuda de sus semejantes y a la administración de su gran fortuna. Escribió sobre la flora de Canarias y otros temas. En 1852 introdujo en Canarias por vez primera la balneoterapia fría contra la fiebre. Dotó al hospital de Ampuyenta al que distinguió con el nombre de San Conrado y San Gaspar en homenaje y gratitud a su hermano y abuelo. Fue destacado científico, humanista y políglota. Además de su lengua nativa dominaba el francés, inglés, latín y el griego clásico. Falleció en 1868.

Antiguo Hospital de San Conrado y San Gaspar ‘Hospitalito de La Ampuyenta: El doctor Mena dejó al pueblo de Fuerteventura una herencia de 25.000 pesetas para la construcción de un hospital en el que se atendiera a los más necesitados. Esta voluntad se cumplió sólo de manera breve y tardía (se construyó en 1918), ya que el edificio se terminó a los 60 años de su muerte, aunque nunca se utilizó como hospital. Actualmente es propiedad de la Iglesia y alberga la exposición de las andas de las ermitas de Fuerteventura, integrada por una docena de este tipo de elementos de procesión que han sido ya previamente restaurados.

La casa de Fray Andresito: Allí nació a comienzos del siglo XIX Andrés García Acosta, en el seno de una familia de campesinos. En 1833 emigró a América. Se estableció primero en Uruguay y más tarde en Chile, allí se vinculó a la orden Franciscana, primero en Montevideo y después en Santiago de Chile. Su labor apostólica, social y caritativa se desarrolló en Santiago de Chile le dio gran popularidad entre distintos sectores de la sociedad de la ciudad chilena. Fruto de esa popularidad han sido los numerosos estudios y biografías sobre su persona que se han publicando y se continúan editando.

Entorno casa Fray Andresito

Entorno casa Fray Andresito

La comunidad le encomienda el humilde oficio de limosnero. Ese oficio le permitió llegar a toda clase de gente: recurrió a los pudientes para solicitar ayuda, se acercó a los necesitados para entregar sus auxilios. Venerado por chilenos y majoreros, fray Andresito se encuentra en proceso de beatificación.

La ermita de La Ampuyenta y su entorno: El Gobierno de Canarias, la Diócesis Canariensis y el Cabildo de Fuerteventura colaboraron en la restauración del entorno de la ermita de La Ampuyenta, cuya fundación se remonta a 1681 y que además fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en 1991 en la categoría de Monumento, por iniciativa del Cabildo.
Ermita San Pedro Alcántara Ampuyenta
El importante legado de San Pedro de Alcántara de La Ampuyenta incluye hasta 16 pinturas distintas, en su mayoría alegóricas a la figura de San Pedro, además de un retablo mayor, varias esculturas, las andas del santo, etc.

Esta importante iconografía de San Pedro en el interior de la ermita, cuya imagen aparece representada en hasta nueve pinturas, está relacionada con la devoción hacia San Pedro de Alcántara, que alcanzó su apogeo con su canonización en 1669. De modo que el culto hacia él llega también hasta Fuerteventura, donde entonces existía un único convento franciscano en la Villa de Betancuria, orden en cuya reforma tuvo que ver el impulso del propio San Pedro.

Plaza, aljibe y entorno: El proyecto de mejora ha incluido la propia plaza, la barbacana que circunda la Ermita de San Pedro de Alcántara, el aljibe que se encuentra entre la ermita – acondicionado para su visita bajo tierra -, y el hospitalito. La canalización del barranco se realizó utilizando un antiguo puente de cantería, que en su momento fue desmontado piedra a piedra en su anterior emplazamiento junto al Aeropuerto, antes de que las obras de ampliación del mismo que se hicieron hace unos años lo destruyeran.

Travesías. La nueva canalización, asegura la zona ante posibles lluvias y dirige las aguas a las zonas de gavias próximas, respetado los turnos tradicionales a la hora de ‘beber’ las gavias.
Hospitalito de La Ampuyenta
Este proyecto está también relacionado con el plan de travesías que viene desarrollando el Cabildo de Fuerteventura, planteado para contribuir a ensalzar los atractivos de los núcleos poblacionales, con jardinería, mejoras de accesos, peatonalización y restauración de elementos patrimoniales. Todo orientado a potenciar sus atractivos.

Calificaciones

12%

Resumen Todo el complejo cultural y patrimonial de La Ampuyenta se integra en la oferta de la Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura está abierto al público con visitas guiadas por toda la zona.

Ampuyenta una ruta por su patrimonio histórico
12%

Sobre el autor

1 comentario

  1. Vergüenza les debería de dar tener esto de Ampuyenta todo serrado pero eso a lis políticos les da igual

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista a Don Luis Barrroso Alfaro nacido en Ampuyenta Fuerteventura | El Rincón de Tamariche - […] este Rincón de Tamariche, hoy hablamos con Don Luis Barroso Alfaro, nacido en Ampuyenta y de nuevo en Fuerteventura,…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anuncio

tiempo.es

Me gusta

Web Amigas

  • FuerteventuraDigital

  • Destinos de sol y playas

Comparte

follow us in feedly

Comentarios Recientes

Canal Majo Ivoox