Publicidad

Menú

Puertito los Molinos

Puertito los MolinosPuntuación 4% Puntuación 4%

Nos acercaremos en este articulo a la localidad del Puertito los Molinos, se encuentra en el municipio de Puerto del Rosario,pequeño núcleo con apenas 18 habitantes, la situación geográfica es en la parte oeste de la isla, esa parte del litoral lo conforman una pequeña playa de callaos, y dependiendo del momento del año nos podemos encontrar con un tramo de fina arena, el baño hay que hacerlo extremando todas la precauciones, pues el mar es muy bravo, eso hace que sea muy atractivo para la pesca y deportes como el surf.

Puertito los molinos Fuerteventura

Puertito los molinos Fuerteventura

¿Que podemos encontrar?. Algunas casas pintadas con los colores típicos en las zonas costeras blanco y azul o verde, un restaurante donde su principal menú es el pescado fresco, un familia numerosa de patos a los que los visitantes llevan comida, y una hornasina con la imagen de la Virgen del Carmen.
El Puertito los Molinos tienen unas cuevas que son accesibles, sobre todo con las denominadas mareas de septiembre, el mar baja tanto que se puede disfrutar de estas impresionantes estructuras naturales que nos regala la naturaleza y adentrarnos en ellas.

Cuevas en los Molinos

Cuevas en los Molinos Foto Ulises  Hdez Martín

Un poco de historia:
Esta presencia de pescadores y gentes expulsadas tras las erupciones volcánicas de Lanzarote fue real y patente desde 1730, quizás antes, cuando los temblores de la tierra impusieron a los conejeros la expatriación no sólo hacia Fuerteventura, sino al resto del mundo, En el litoral majorero se crearon a raíz de estas circunstancias a las que se sumo una actividad llevada a cabo por los denominados mareantes, esta tradición tiene sus raíces en la necesidad que antaño existía del trueque entre los pescadores y campesinos y/o ganaderos, para sobrellevar la crudeza de una economía de subsistencia en la que había que intercambiar los frutos del mar por los de la tierra.
Antaño en las tiendas de aceite y vinagre podíamos encontrar botellas llenas de diferentes mariscos de la costa majorera perfectamente conservados, como mejillones, lapas, burgaos tenían que recolectarse y hervirlos y embotellarlos para su venta o trueque por otros productos.
[su_note note_color=”#f9f0d9″ radius=”4″]Según explica el historiador Francisco Cerdeña en su blog, El nomadeo de gentes y barquillos por los distintos embarcaderos de nuestra costa occidental, propició el surgimiento de casas o cuartos donde guarecerse en los momentos de mar gruesa. O daban la vuelta, haciendo lo mismo en la vertiente oriental: Jablito, Puerto Lajas, Puerto de Cabras.[/su_note]
Tenemos también una noticia que nos sitúa al pescador don Ambrosio Santana como residente del Puertito de Los Molinos a 31 de agosto de 1901, fecha en la que rescató de las aguas de la playa de aquel caserío a los mariscadores Antonio y Luis Cabrera Llarena, de 11 y 7 años, respectivamente, el primero ya cadáver y el menor con vida. Un hecho que, además de traernos a la memoria colectiva otra de las actividades allí practicadas, nos desvela la época del año en que allá se vivía y también el nombre de uno de los más antiguos pobladores del Puertito.
Un impulso económico para la zona Tefia las Parcelas Puertito los molinos fue la construcción de la presa, lo que dio origen a la plantación de tomates, estamos hablando de los años 1960, recordemos que el primer aeródromo de Fuerteventura se ubico en Tefia.

Fuentes,Historiador Francisco Cerdena

y Propias.

Fotos galería:

[su_custom_gallery source=”media: 1400,1401,1398,1396,1399,1402″ link=”lightbox” target=”blank” width=”250″ height=”150″ title=”never”]

 

Calificaciones

4%

Resumen Nos acercaremos en este articulo a la localidad del Puertito los Molinos, se encuentra en el municipio de Puerto del Rosario,pequeño núcleo con apenas 18 habitantes, la situación geográfica es en la parte oeste de la isla, esa parte del litoral lo conforman una pequeña playa de callaos,

Puertito los Molinos
4%

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. se escribe “hornacina”, y no “ornasina”

  2. Gracias por su aportación

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anuncio

tiempo.es

Me gusta

Web Amigas

  • FuerteventuraDigital

  • Destinos de sol y playas

Comparte

follow us in feedly

Comentarios Recientes

Canal Majo Ivoox