Menú

Alcaudón, el mensajero

Alcaudón, el mensajero

Este es un relato sobre un ave que vuela los cielos de esta isla, Fuerteventura, su hábitat son lugares desérticos y matorrales, y las superstición popular de interpretar sus cantos como mensajes.

Dependiendo del trino que tenia el ave, era él portador de buenas o malas noticias.

Recuerdo con nitidez estando en casa de mis abuelos, decir a mi abuela cuando oía el cantar del Alcaudón o (Alcaidon) que era como le pronunciaban su nombre, dependiendo del trino que tenia el ave, si era portador de buenas o malas noticias, si era un trino alegre, las buenas noticias no tardarían en producirse, y si el trino era rabioso, la malas noticias estaban cerca, el caso es que, ante mi asombro así ocurría, el canto alegre, siempre coincidía con buenas noticias, y el canto rabioso de alerta del ave, no con tan agradables sucesos.

Alcaudón
Alcaudón

Alcaudón

Canto del Alcaudón
Alcaudón o Alcaidón

Pasando el tiempo e interesándome por tan peculiar especie descubrí que entre sus habilidades estaba la imitación del canto de otras aves. No voy a entrar si son asuntos de superstición popular o no, solo cuento algo que viví siendo niño.

El Alcaudón

En referencias a las características de dicha ave. Son conocidos por sus hábitos de cazar insectos, pequeñas aves o mamíferos y empalar sus cuerpos en tallos espinosos, y cercanos a la zonas donde crían, pertenecen a las aves paseriformes que forman la familia Laniidae. En el entorno de la casa de mis abuelos habían fincas con muchas piteras y tuneras y arboles frutales como Higueras, morales, granaderos, y en más de una ocasión encontraba empalados en las puntas de la piteras más de un reptil, y también encontrar sus nidos en los granaderos que tienen bastante forraje y son más difíciles de detectar para sus presas.

Sobre el autor

Anunciate Aquí

banner

Entrevista Don Roque Calero Pérez

Facebook Majoreroes

Anuncio Hosting de Confianza

alojamiento wordpress

Dirección de correo electrónico:

Delivered by FeedBurner