Menú

Las viviendas de los antiguos Mahos

Las viviendas de los antiguos Mahos

Si visita Fuerteventura y tiene interés en saber como vivían los antiguos Mahos nombre que da pie al nombre de los actuales habitantes de la Isla majorero, tiene que dirigir su pasos a la localidad de Pozo Negro en el municipio de Antigua en esta zona hay algunas casas un camping con mucha actividad en la época estival y una bonita playa de arena negra donde descansan algunas embarcaciones de los pescadores.

poblado aborigen de la Atalayita

poblado aborigen de la Atalayita

Encontraremos en el lugar restaurantes donde podemos saborear platos a base de pescado fresco y cualquier menú que nos apetezca, es un lugar tranquilo para pasar el día en la playa, comer y disfrutar luego a uno pocos metros de el poblado aborigen de la Atalayita.
Es un yacimiento arqueológico, cuya ocupación se remonta a la época aborigen y ha sido reutilizado, de forma continuada, por los pastores después de la conquista y colonización de la Isla. Esta característica es común para la mayoría de los asentamientos preeuropeos de la Isla, al pervivir, posiblemente, en la nueva población colonizadora las mismas estrategias económicas-culturales de los aborígenes para el cuidado y mantenimiento del ganado.
El poblado de La Atalayita ocupa una superficie aproximada de 45.045 m2 y está formado por 115 estructuras de diversa tipologías y complejidad, destacando sobre todo las construcciones abovedadas, de dimensiones reducidas y planta circular o elíptica, de escasa altura, alrededor de 1,5 m., y de pequeño tamaño, 1,5-2 m. de diámetro, aproximadamente. Son espacios angostos con vanos de entrada muy estrechos y bajos, presentando,generalmente, el suelo rehundido, denominado por eso «casas hondas».
La techumbre consiste en una falsa bóveda, formada por la aproximación de sucesivas hiladas a base de piedras planas y alargadas que proporcionan una mayor estabilidad y seguridad al techo. Éste se rellena con piedras de dimensiones más pequeñas que ayudan a tapar los huecos e impermeabilizar.

Sobre el autor

Anuncio Hosting de Confianza

Futuro Isleño Link

futuroisleño.org ---------------------------------------- http://canariases.com

Entrevista Don Roque Calero Pérez

Facebook Majoreroes

Comentarios Recientes

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad